Preparación antes de viajar por carretera

Antes de realizar un viaje por carretera es muy importante verificar que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones para hacer un recorrido seguro y sin contratiempos. Recuerde siempre tener en cuenta estas recomendaciones.

Condiciones del vehículo

Es recomendable hacer una revisión general del vehículo al menos dos semanas antes del viaje programado, así puede comprobar cuál es su estado, reparar las anomalías que se encuentren y poner a prueba los cambios realizados.

  • Verifique que los bornes de la batería no estén sulfatados o sucios y el nivel del electrolito en cada uno de los vasos, que debe estar al menos 1 centímetro por encima de las celdas.
  • Compruebe que durante el recorrido planeado no se cumpla el límite para realizar el cambio de aceite sugerido por el fabricante de su vehículo y que su nivel se encuentre entre el máximo y mínimo de la varilla medidora.
  • Los vidrios panorámicos y los laterales deben estar completamente limpios para permitir una buena visibilidad. Asegúrese que el depósito de agua del limpiabrisas esté lleno y las plumillas funcionen correctamente.
  • Revise el depósito de líquido de frenos, debe encontrarse entre los límites sugeridos y ser cambiado si lleva 2 o más años de uso. También debe verificar que no haya fugas en las mangueras, el estado de la dirección y la suspensión.
  • Calibre la presión de las llantas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y vea que el desgaste de las llantas no supere los niveles estipulados por la Ley.
  • Confirme que las luces exteriores funcionen correctamente: los stops, las direccionales y las farolas deben reaccionar de acuerdo a las acciones que realice en el vehículo.

Preparación para el viaje

 No sólo el vehículo en el que se transporta necesita ser revisado, la documentación de éste y el estado de las vías también deben ser tenidos en cuenta:

  •  Verifique que la documentación necesaria para viajar por carretera como la matrícula, licencia de conducción, SOAT y revisión técnico mecánica esté completa y vigente.
  • Consulte el estado de las vías por las que va a transitar, así puede conocer con anterioridad cierres, derrumbes o complicaciones del camino.
  • Estudie en un mapa la ruta que va a recorrer, podrá identificar restaurantes, hospitales y otros sitios de interés, sabrá en dónde detenerse para alimentarse o tomar un descanso.
  • Conozca cuántos peajes hay en su camino y el precio de cada uno de estos.
  • Duerma por lo menos 8 horas antes del viaje y aliméntese bien.
  • Lleve el equipo de carretera completo: triángulos equiláteros reflectivos de 30 centímetros de lado, tacos para acuñar las llantas, gato para levantar el vehículo, cruceta, caja de herramientas básica, llanta de repuesto, botiquín, linterna y extintor de incendios de acuerdo al peso del vehículo: 5 libras para vehículos livianos, 10 libras para microbuses, buses y busetas, y 20 libras para camiones y carrotanques.
  • Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, el de su aseguradora y el de la Policía de Carreteras (#767).

Siempre que viaje por carretera recuerde estos aspectos para ir más seguro y tranquilo, y recuerde compartir esta información con otros viajeros que se transportan en su vehículo.