LA REVOLUCIÓN CONTINÚA CON LA TECNOLOGÍA SKYACTIV

 

Por: Jorge Cortés Mora

Es un todo y equivale a decir que es la revolución tecnológica de MAZDA, con muchos elementos únicos y patentados.

Skyactiv se resume en mejoras en el Motor, la Caja de Velocidades y Transmisión, Carrocería y el Chasis.

Motor:

Lo que más llama la atención es el Motor. Ya hace unos años con la anterior tecnología ZuumZuum, Mazda había logrado eficiencias de hasta un 30%. Ahora con la tecnología Skyactiv y desde el año 2015 la optimización es del 23% adicional.

Recordemos que un motor que es una máquina de quemar aire es apenas  capaz de aprovechar o entregar un 30 % de su energía total. Hay pérdidas enormes por fricción y transmisión de fuerzas o pérdida de energía por movimiento. Por ejemplo se pierde energía con todas las piezas en movimiento dentro del motor. O el esfuerzo que debe hacer cada una para poder moverse. A la vez mover elemento como alternador, bombas de dirección, compresores de Aire Acondicionado o similares es algo que cuesta. Total es importantísimo lograr una mejor eficiencia del mismo o en otras palabras, que con el mismo tamaño de motor se obtenga mayor economía y más caballos de fuerza sin sacrificar la calidad.

Concretamente se mejoró con la calidad de muchos de los materiales utilizados lo que permitió disminuir su tamaño, diámetro  o longitud. A la vez el peso se disminuyó. Todo esto contribuye a que el movimiento sea más simple.

Además de lo anterior,  el gran secreto del motor Skactiv  está en que son los únicos Motores con compresión de 14:1 en el mundo y que pueden funcionar con gasolina corriente sin tener problemas de pre ignición. Lo anterior se logra con un diseño único de la cabeza del pistón, un sistema sofisticado y de muy alta presión de la inyección y el aprovechamiento de los gases y el sistema de escape.

Todo lo anterior permite que el Motor gire fácilmente, con eficiencia y economía de combustible. Además con un nivel muy baja contaminación o emisiones de CO2.

Carrocería y Bastidor:

Recordemos que los automóviles modernos ya no tienen chasis. Anteriormente se trataba de dos rieles longitudinales para soportar la carrocería, el tren motriz y los componentes mecánicos. Ahora la gran mayoría y sobre todo loa autos de tracción delantera están montados sobre una plataforma única.

En nuestro caso particular es un plataforma inteligente que soporta fuerzas torsionales altísimas y que tiene muchas funciones de rigidez. Mazda y su tecnología Skyactiv logró esa misma rigidez pero aligerando el conjunto total. Con lo anterior predominando la seguridad pasiva se ofrece mejor estabilidad y maniobrabilidad, mejora en la insonorización y una excelente seguridad en caso de accidente. Total, con Mazda Skyactiv  obtenemos una conducción agradecida y de mejor calidad de vida dentro del vehículo.

Esto permitió eliminar muchas de las frecuencias de ruidos, naturalmente el objetivo es llegar a la perfección aunque se trate de una maquina en movimiento y de componentes metálicos que deben producir algo de ruido. Pero al final se logró la diferencia para los mercados donde el Mazda está presente con un habitáculo más silencioso.

De la misma manera se debe tener en cuenta el resultado del manejo de aire que rueda alrededor del auto con un número muy alentador de un coeficiente de fricción de solo 0.33, esto se logra con unas líneas más puras que consiguen una circulación del aire fluido que pasa por debajo del carro impidiendo la formación de remolinos y que el aire salga con facilidad hacia arriba. A la vez se optimizó la geometría aerodinámica de la estructura que conforma la carrocería evitando formación de puntos ruidosos.

En cuanto a las suspensiones y elementos autoportantes se utilizan aceros de altísima resistencia y duraluminio. Los distintos componentes de anclaje ahora son de menor diámetro y con casquillos o bujes técnicamente desarrollados que producen excelente resistencia y mayor suavidad en los desplazamientos de los distintos elementos que la conforman.

Caja de Velocidades y Transmisión:

Después de muchos estudios y pruebas, Mazda logra disminuir el tamaño de todos los componentes de las cajas de velocidades y de la transmisión, evitando contactos fuertes entre sus piezas. Esto minimiza el esfuerzo y deja de crear fuerzas armónicas que requieren elementos de gran volumen y carcazas reforzadas. Total, menor peso y mayor oportunidad de movimiento.

La Caja Automática tiene una reacción inmediata y única. Casi que no hay punto muerto al oprimir el acelerador y la reacción es instantánea. La proporción y utilización de los seis cambios hace que se pierdan menos revoluciones entre cambio y cambio, facilitando mover  el conjunto competo y disminuyendo el consumo de energía y combustible.

En general y en el caso de la Caja Mecánica, esta también recibió el mismo tratamiento con disminución en pesos y tamaños. Igualmente y de seis velocidades corresponde a una arquitectura única con una estructura mejorada, que permite disminución de ruidos, facilidad en el enganche de los cambios y una respuesta oportuna a regímenes de bajas revoluciones o también a altas velocidades.

Son muchos los beneficios y la innovación tecnológica y de diseño que ha tenido la marca, por lo cual lo invitamos a visitar nuestro concesionario en donde encontrará una amplia variedad de vehículos para que usted también se una a la revolución y compruebe las ventajas de tener un Mazda con el respaldo de Jorge Cortés y Cía.