¿Cómo elegir neumáticos?

Muchos factores influyen en la elección de los nuevos neumáticos para un vehículo, conózcalos para conducir siempre seguro y aprovechar al máximo su carro.

Cada neumático tiene características como diámetro, dimensión, adherencia o índice de carga que influyen en su rendimiento y duración.

Lo primero que debe definir es si debe cambiar uno, dos o los cuatro neumáticos. Cuando el desgaste se acerque al indicador de mínima profundidad del relieve o cuando esté cerca de 1,6 milímetros es necesario cambiar los neumáticos. También deben ser cambiados si tienen más de 10 años desde su fecha de fabricación.

Si solo debe cambiar dos neumáticos, ubíquelos en el tren trasero, así el vehículo tiene un mayor agarre para mantener su estabilidad.

Luego de definir cuántos neumáticos debe cambiar, tenga en cuenta:

  • El tipo de vehículo que conduce interviene en los neumáticos que adquiera. Piense en la capacidad de carga y su velocidad máxima para elegir los más adecuados.

  • El terreno en el que conduce. En un entorno urbano se recomiendan neumáticos que permitan un larga distancia de frenado y que sean de larga duración, debido a que se debe frenar y acelerar constantemente. Si conduce en carretera es posible que vaya a una mayor velocidad, por esto son necesarios neumáticos de alto rendimiento, con máximo de adherencia y estabilidad, con bajo nivel de ruido y vibraciones para ir más seguro. Los terrenos que presentan variaciones o que no están completamente pavimentados requieren de neumáticos resistentes a los impactos, con mayor rendimiento y capacidad de tracción.

  • Las condiciones climáticas afectan el rendimiento de los neumáticos, por lo cual debe adaptar su velocidad. Si conduce en carretera mojada o bajo la lluvia, se necesita una mayor distancia para frenar, por este motivo los neumáticos con mayor profundidad ayudan a que el agua se evacue más rápido.

Después de revisar estos aspectos y vaya a adquirir sus neumáticos, recuerde cómo leer la información que aparece en estos.  

  • El modelo es el nombre comercial que se da al neumático y está ubicado en los laterales.

  • La dimensión se encuentra en los laterales del neumático, indica su anchura en milímetros, su serie o relación entre anchura y altura, su estructura radial y el diámetro de la llanta en pulgadas.

  • El índice de carga dice el peso máximo que puede soportar el neumático a una presión determinada.

  • El código de velocidad muestra el kilometraje máximo al que puede ser sometido el neumático de acuerdo a su fabricante.

  • Los marcajes de invierno indican si el neumático son específicos para determinadas condiciones climáticas de frío, agua, nieve o hielo.

Antes de montar los neumáticos, revise que el vehículo no tenga problemas de dirección o suspensión, pues esto provoca un mayor desgaste en la banda de rodaje.

Recuerde siempre realizar un montaje y alineación correcta en lugares autorizados y especializados,  compruebe al menos una vez al mes si la presión de cada neumático es la correcta y revise el estado de las válvulas y los tapones.